Un paseo con los cinco sentidos

Puente de Piedra y Casa de las Ciencias, desde el Puente de Hierro

 Logroño, para un paseo a pie 

Logroño es una ciudad sin grandes cuestas ideal para vivirla a pie. Te aconsejo que aparques el coche a la llegada a tu residencia y te dispongas a patearla. Sólo un máximo de 15 minutos te separan de un sinfín de lugares para visitar y disfrutar:

       Zona monumental:  Está a un paso de nuestra residencia. Iglesias, museos, mercados y edificios relevantes se hallan a menos de 10 minutos a pie. Al atravesar el Puente de Piedra o el Puente de Hierro observaréis la silueta monumental de Logroño que dibujan sus torres más representativas: iglesia de San Bartolomé, iglesia de Palacio, catedral de La Redonda e iglesia de Santiago.

       Gastronomía y vinotecas:  Los mejores restaurantes y vinotecas de la ciudad se encuentran en tu entorno. El casco antiguo dispone de una variada oferta. Si pretendéis una celebración especial, ningún sitio mejor que el restaurante La Taberna de Herrerías, en la Plaza de San Bartolomé, a 7 minutos de vuestro alojamiento (procurar hacer reserva). Gran cocina, espectacular marco (ocupa un restaurado palacete del siglo XVI) y buen servicio. Eso sí, preparar la cartera porque el precio puede rondar los 80-100 euros por pareja.
     En una banda de precios más módicos, dos sugerencias: Moderna Tradición (calle Sagasta, 16, menú en torno a 15 euros) y un segundo que si encontráis sitio no os decepcionará, Cxristo (calle Cristo, entre tapeo y menú convencional, muy bien de precio). Ambos están a menos de 10 minutos a pie de vuestro alojamiento.

       De pinchos:  A mediodía y al anochecer son los mejores momentos para visitar la calle más conocida de Logroño, ‘la Laurel’. Os sugiero pedir el vino por la marca (los bares y cafeterías suelen disponer de pizarras con marcas y precios) y mejor pedir un ‘crianza’ que ‘un vino’ sin más. En Logroño no hay costumbre de servirlo acompañado de tapa; esta va aparte.
     Si tenéis oportunidad de repetir el rito del tapeo yo os sugiero la calle San Juan, próxima a Laurel y de igual nivel gastronómico, un poco más cercana de vuestro alojamiento, menos turística y muy del gusto del público logroñés. Ambas zonas, a 10 minutos a pie.

       Zonas de terrazas:  Calle Portales y Plaza del Mercado son las más próximas, a 5 minutos, pero en mi opinión están un poco masificadas y son demasiado turísticas. A mi me gustan más las de la calle Bretón de los Herreros o las de El Espolón (a 10 minutos). Otra opción es Gran Vía, con público de más edad, que yo sólo os recomiendo en caso de mal tiempo porque están semicubiertas. Te ofrezco una guía personal al respecto.

       Para copas nocturnas:  Plaza del Mercado y aledaños. Variedad y mejor servicio en Bretón de los Herreros. De ambientes más tranquilos, el Café Ibiza y el Wine Fandango, ambos en El Espolón.

       De compras:  Paseo de las Cien Tiendas, calle Gran Vía y calle de San Antón. Las tres zonas son limítrofes entre sí y están a 15 minutos del apartamento. Encontrarás decenas de tiendas de moda, complementos y perfumería de las primeras marcas nacionales e internacionales.

       Alimentación:  El histórico mercado de San Blas (plaza de Abastos) abre sus puertas a 8 minutos de tu residencia, aunque los horarios de fin de semana son más restrictivos. En su lateral de la calle del Peso tenéis dos magníficas tiendas de frutas y verduras, algo caras pero las de mejor nivel de la ciudad.
     Para cualquier necesidad en vuestro apartamento dispones de un supermercado Simply (Glorieta del Doctor Zubía) a 10 minutos a pie o 4 en coche con un horario excepcional: abre todos los días del año a las 6 de la mañana y cierra a la una de la madrugada.

       Práctica deportiva:  La margen izquierda del río Ebro te ofrece amplias y cuidadas zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, en patines o correr, y un increíble abanico de oferta deportiva pública.

 Mis excursiones favoritas 

Como he dejado claro, Logroño te permite el lujo de recorrerlo totalmente a pie. El coche sólo es recomendable para hacer excursiones fuera de la ciudad. Si te animas, estas son algunas propuestas básicas que me atrevo a plantear para que barajes según tus gustos y apetencias:

      Paseo por los viñedos de La Rioja Alta (os recomiendo la ruta circular Logroño-Fuenmayor-Cenicero-Nájera-Logroño, unos 50 kms.).

      Visita al Museo de Arte Contemporáneo Würth en Agoncillo (interesantísimo, a 17 kms.). Abierto de martes a sábado, de 10 a 19 horas y los domingos, de 10 a 14.30. Enlace: http://www.museowurth.es/Exposiciones.htm

      Visita al Museo del Vino de Bodegas Vivanco en Briones (uno de los tres mejores del mundo en la materia y en algunos aspectos el mejor, a 36 kilómetros). Horarios, el sábado y domingo 29 y 30 de abril, de 10 a 20 horas; el lunes 1 de mayo, de 10 a 18. El pueblo, además, es muy bonito. Enlace: https://vivancoculturadevino.es/es/

      Recorrido por la ciudad amurallada y medieval de Laguardia, en Álava (deliciosa propuesta, a 18 kilómetros). Enlace: http://www.laguardia-alava.com/index.php/es/




 ¿Te apetece ir de bodegas? 

       Bodegas Franco Españolas:  ¡A tan sólo 150 metros del alojamiento que yo ofrezco! Precisamente sus calados se extienden por debajo de la vivienda de mis huéspedes. La bodega tiene una antigüedad de 127 años y como os recalco se halla en el centro de Logroño, de cara al río Ebro y frente al Puente de Hierro. Hay visitas todos los días de la semana de lunes a domingo con visita y cata de dos vinos al precio de 12 euros. Los sábados, además, tienes la opción de una visita gourmet (a 22 euros por persona incluye visita y cata de tres vinos, dos de ellos maridados con sendos aperitivos especiales) y visita más comida (40 euros por persona).
     Enlace: http://francoespanolas.com/visita-guiada-y-cata-comentada-2-vinos/
     La bodega está muy bien y en los últimos años apuesta con decisión por la actividad enoturística. Sus actividades paralelas (cine, mercados, espectáculos...) son muy interesantes. La bodega admite la contratación privada de sus salas para ceremonias de boda, congresos, conciertos, exposiciones, cócteles, banquetes o cualquier tipo de evento.

       Bodegas Campo Viejo:  Esta relevante bodega se halla a 5 kilómetros del centro de Logroño y en coche se tarda 15 minutos (el taxi cobra algo menos de 20 euros). Se trata de unas impresionantes instalaciones inauguradas hace 16 años, con 45.000 metros cuadrados construidos bajo tierra.
La visita a la bodega con degustación de tres vinos cuesta 12 euros por persona. Tienes la opción de visita en inglés.
     Enlace: http://www.campoviejo.com/es/bodega

       Bodegas Viña Ijalba:  Sólo a kilómetro y medio del Puente de Piedra, puedes animarte a acercarte a pie hasta sus instalaciones o desplazarte con tu vehículo hasta el parking de visitantes. Tiene dos visitas guiadas de lunes a sábado, a las 11 y a las 17 horas, al precio de 12 euros por adulto.
     Enlace: https://ijalba.com/es/visitas-singulares/

       Bodegas Ontañón:  Se ubica en el polígono industrial logroñés de La Portalada. Tiene una página web muy clara y fácil de seguir, que explica las alternativas de visita (hay una diaria en inglés) e incluso permite la reserva online. Hay visita a la bodega todos los días de la semana, mañana y tarde, y los domingos y festivos por la mañana. El recorrido por el museo y la zona de maduración, más protocolo de cata de tres vinos, más dos tapas cuesta 12 euros por persona. Como en los demás casos, hacer reserva previa.
     Enlace: http://ontanon.es/reserva-de-visitas-bodegas

       Bodegas Olarra:  Sus atractivas instalaciones se sitúan en el polígono industrial de Cantabria, en las afueras de Logroño. Ofrece una visita guiada a la bodega con degustación de un vino y aperitivo (10 euros por persona) y una visita a la bodega con introducción a la cata de vinos, con 4 degustaciones de vinos y aperitivo (15 euros). La primera opción la tienes todos los días a media mañana y de lunes a sábado, por la tarde. La introducción a la cata sólo es posible los sábados por la mañana.
     Enlace: http://www.grupobodegasolarra.com/es/olarra/enoturismo/visitaparticulares

     Una alternativa formidable para los que no tengan pereza de coger el coche fuera de Logroño es visitar Bodegas Marqués de Murrieta. Sus impresionantes instalaciones están a 7,5 kilómetros en dirección a Zaragoza y han incidido en los últimos años en un turismo de alta calidad. 
     La bodega tiene 160 años de antigüedad y sus muros de piedra, de robusta belleza, se funden entre los viñedos. Para visitarla se requiere cita previa, que la bodega confirmará por escrito vía correo electrónico.
     El enlace:  http://www.marquesdemurrieta.com/web/es/visitenos/

     Una última posibilidad para los amantes del vino es la visita al Museo del Vino Dinastía Vivanco en Briones, uno de los tres mejores del mundo en la materia y en algunos aspectos el mejor. Sin duda te sorprenderá su alto nivel museístico, con obras de arte de primera división internacional, y el buen trabajo de la familia Vivanco para satisfacer a los visitantes. Se encuentra a 36 kilómetros de Logroño. El pueblo, además, es muy bonito y merece un paseo aparte. 
     Los horarios del museo en los meses de mayo, junio y julio son de 10 a 18 horas (dispone de restaurante para comer) todos los días de la semana. Los sábados el museo permanece abierto dos horar más, hasta las 20. Este horario ininterrumpido de 10 a 20 horas se mantiene todos los días de agosto. La visita a la bodega tiene sus propios horarios, que habréis de consultar si os interesa.
     Igualmente, os dejo el enlace por si os apetece gestionar la visita:  https://vivancoculturadevino.es/es/

Comentarios

LO MÁS VISTO