Mi guía de restaurantes

El casco antiguo y sus calles aledañas disponen de una variada oferta gastrononómica. Además del tapeo en numerosos bares y cafeterías (la mayor oferta se concentra en las calles Laurel y San Juan) puedes elegir entre numerosos restaurantes de calidad. Mi guía personal la integran los siguientes:

       Enoteca Crixto:  A día de hoy me parece la mejor opción calidad-precio. A medio camino entre la tasca tradicional y la enoteca de moda, dispone de un servicio muy agradable. Lo atiende una familia propietaria de unos viñedos y de su pequeña bodega, y sólo abre a partir de las 20 horas para picoteo y cenas (sólo admite reservas para sentarse antes de las 21 o 21:30 horas; más tarde hay que esperar turno). Los domingos está cerrado. Cuidada cocina a base de raciones para compartir y cuidada carta de vinos para tomar por copas (1,70-2 euros) o por botellas (10-17 euros). Una ración de ventresca con verduritas o de tomate con ventresca, por ejemplo, cuesta 9 euros. Y unas chuletillas al sarmiento típicas de La Rioja, creo que 12. Ambos platos con sendas copas de vino y pan, para dos personas, ronda los 25 euros, o 30 si sumas el precio de una botella de vino entera. El ambiente es logroñés y poco turístico. Dirección: calle del Cristo, 14 (941 251 298). A pocos metros del bar La Guarida, que también recomiendo.
..................................................

       Bar La Guarida. Tapas:  Junto a los bares de tapas de la calle San Juan (a veces un poco caros en sus pinchos y copas de vino), está este bar al que acudimos unos cuantos logroñeses atraídos por su servicio desenfadado, público muy heterogéneo y buena oferta de precios en una carta corta pero que puede ser muy útil. Sólo ofertan 2 vinos jóvenes, 2 crianzas y cerveza de caña Mahou, pero es suficiente. Y para picar o comer: bacalao en aceite, sardina con guindilla, anchoa con queso y hummus, todos ellos en tapa pequeña, bocadillo pequeño o bocadillo grande. Tapa y una copa de crianza, por ejemplo, apenas cuestan unos 3 euros. Dirección: Calle del Carmen, 8 (junto a calle San Juan y a pocos metros del restaurante Crixto). Si no vas a comer, párate cualquier día a echar un vino o una cerveza, con o sin tapa, en sus barricas exteriores.
..................................................

       Malabar. Tapas y restaurante:   Es el sitio que más visitamos mi novio y yo, que a menudo andamos con una economía 'estrecha'. Está en Portales 10 (941 484 335). Su terraza es agradable para días de buen tiempo y sirve para contemplar el ambiente de la calle principal del casco antiguo de Logroño. Su interior, con música muy suave, es igualmente agradable. Buen servicio. Para picoteo recomiendo croquetas, huevos rotos con jamón, carpacho de ternera o patatas bravas (dos o tres platos para compartir, con vino, cuesta entre 10  y 15 euros por persona). Menú del día de lunes a viernes, en servicio de comida, 16 euros. Ambiente de todas las edades.
..................................................

       Restaurante Tondeluna:  Tondeluna es el restaurante que creó en Logroño Francis Paniego, el cocinero riojano de más prestigio en España y más laureado por la guía Michelin (su restaurante en Ezcaray, el Echaurren, tiene dos estrellas). Su oferta en Tondeluna es más barata, pero sirve para acercarse a su cocina. Su restaurante, en los soportales del Espolón (941 236 425) tiene 6 mesas corridas (los comensales se sientan juntos unos con otros) pero yo os recomiendo comer o cenar en su terraza exterior si el tiempo ahora en verano os lo permite. Os recomiendo tres opciones: el brunch diario por 15 euros que se sirve entre las 11.30 y las 13.30, lo cual va muy bien como menú de comida para los que estáis acostumbrados al horario francés (incluye copa de cava, tosta de pimiento con anchoas, yogur con queso, huevo con chorizo, zumo natural de naranja, café con leche o infusión con tostada, y helado de postre); el menú del día, de lunes a jueves, que se ofrece por 20 euros para comer y cenar (este menú incluye tres medias raciones a elegir entre una selección de entrantes, platos principales y postres) o el menú a compartir, que se sirve todos los días de la semana para comer o cenar por 55 euros para dos personas (croquetas, dos entrantes a compartir, dos medias raciones individuales de platos principales y un postre a compartir). En resumen: brunch, 15 euros por persona; menú del día, 20 euros por persona, más vino; y menú a compartir, 55 euros para dos personas, más vino. Los domingos por la tarde cierra. Link de Tondeluna.
..................................................

       Restaurante La Senda:  Comedor sobrio (quizás sea el más serio de los restaurantes que te recomiendo, con las tradicionales propietarias-cocineras de antaño), buena cocina de cuchara y casera riojana. Recomendaciones gastronómicas: garbanzos, pochas (en estos días, plato estrella porque es la época de su recolección) y caparrones; verduras de temporada. Pese a la sobriedad del comedor, es mejor ajustarse al menú del día, de lunes a viernes en comida, por 18,50 euros para evitar sorpresas en el precio. El precio medio de la carta está entre 25 y 30 euros. Para cenas sólo abre viernes y sábados y no tiene menú del día. Dirección: Laurel 19 (941 708 889). Está en plena calle Laurel y tiene pocas mesas. Se recomienda reservar. Comidas, todos los días; cenas, viernes y sábados.
..................................................

       Moderna Tradición:  Diseño fresco y actual. Cocina entre la tradición y la innovación. Original carta de vermutería, cuidada selección de vinos y cervezas. Descanso semanal domingo noche y lunes. Menú del día (plato principal, acompañante y poste) en servicio de comida: 12 euros. Calle Sagasta 16 (941 034 469), junto al Puente de Hierro, a 5 minutos del apartamento. Link de Facebook.
..................................................

       El Rincón de Julio:  A menos de mil metros del apartamento en el que os alojáis, en la ribera del Ebro, aguas arriba del río, se encuentra un lugar 'muy especial' para los logroñeses, El Rincón de Julio. Aunque tiene su propio menú, y sirve raciones y bocadillos somos muchos los que hacemos uso de una posibilidad única en la ciudad, comer al aire libre a cualquier hora del día en cómodas mesas protegidas del sol o de la lluvia llevando tu propia comida. Podéis llevar comida que hayáis cocinado en vuestra casa o que hayáis comprado en cualquier establecimiento o simplemente unos bocadillos que os hayáis preparado (algunas personas hasta piden por teléfono unas pizzas para que se las lleven a este lugar). La única obligación es la de pedir la bebida en el recinto. No dispone de servicio de atención a las mesas, pero es muy divertido y barato. Aunque no comáis ningún día en este lugar os recomiendo acudir a conocerlo simplemente para tomar un café o un vino. Está a 8 minutos del apartamento siguiendo el curso del río hacia arriba.
..................................................

Y si un día queréis 'tirar la casa por la ventana', como se dice en España, apuntad este otro. Yo, por su precio, lo tengo reservado para las grandes celebraciones:

       Taberna de Herrerías:  Para mi es el restaurante de mayor nivel de Logroño. Para una celebración especial no hay ningún sitio mejor. Variedad en el menú y gran cocina, buenos vinos, espectacular marco (ocupa un restaurado palacete del siglo XVI) y excelente servicio. La carta, amplia y exquisita, está basada en productos de temporada. El precio mínimo puede rondar los 80-100 euros por pareja, dependiendo del número de platos y del vino. Dirección: calle Herrerías 24, esquina a Plaza de San Bartolomé (941 241 001), a 7 minutos del alojamiento en el que estáis. Procurar hacer reserva. Cierra los domingos. Link de Taberna de Herrerías.
..................................................



       Sidrería de San Gregorio:  Cocina riojana de calidad al estilo sidrería. Recomendaciones: carnes a la parrilla, bacalao y cocochas. Precio medio de la carta: 25-35 euros por persona. Menú degustación y menú sidrería: 30-35 euros. Marco: antiguo calado de vinos entre Ruavieja y San Gregorio, zona tradicional de bodegas de Logroño. Dirección: San Gregorio 27 (941 252 524), a 5 minutos de vuestro alojamiento. Cierra los lunes.
..................................................

       Restaurante Matute:  Cocina de cuchara y tradicional riojana, similar a la de La Senda, aunque un poco más caro. Recomendaciones: garbanzos, pochas y caparrones; verdura de temporada: cardo, borraja, alcachofas y menestra. Precio medio de la carta: 30-35 euros. Dirección: Laurel 6 (941 223 977). Está en plena calle Laurel y tiene pocas mesas. Se recomienda reservar. Comidas, todos los días; cenas, viernes, sábado y víspera de festivos. Cierra los jueves.
..................................................

       En Ascuas Asador Restaurante:  Platos de cuchara y carnes a la brasa. Recomendaciones: morcilla, careta o morros de cerdo, cochinillo, cabrito y chuletillas al sarmiento. Precio medio de la carta: 30 euros. Dirección: Hermanos Moroy 22 (941 246 867), a 8 minutos de tu alojamiento. Dispones de un servicio 'take away' por correo electrónico o teléfono para encargar un menú y comer en el apartamento. Cierra el domingo noche y lunes. Pinchar enlace.
..................................................

Comentarios

LO MÁS VISTO