Planes para un día de lluvia



Una visitante invitada a mi apartamento me pidió que escribiera una entrada con sugerencias para hacer atractivo un día de lluvia en Logroño. Me pareció una buena idea ofrecer algunos planes para revertir ese día que aparentemente te chafa tus vacaciones en La Rioja y en el que no apetece callejear por la ciudad. Ahí van algunas sugerencias:

       Librería Santos Ochoa:  En la calle del Presidente Calvo Sotelo 19, a escasos 150 metros de El Espolón, tienes lo que sus propietarios denominan "librería-papelería más grande y cultural de Logroño". Es un espacio con departamentos de música, papelería e informática en el que puedes pasar un rato largo y entretenido pues además dispone de cafetería y de wifi gratuito.

Por supuesto es un lugar también recomendable para días soleados y tiene una intensa actividad cultural en su Espacio Santos Ochoa, cuya agenda te recomiendo ojear: http://espacio.santosochoa.es/
..................................................

       Nos vamos de exposiciones:  Un día lluvioso o intempestivo es también una buena excusa para visitar algunas de las salas de exposiciones más relevantes. Te recomiendo cuatro: el Museo de La Rioja, la sala Amós Salvador, la Casa de las Ciencias y la Casa de la Imagen.

     El Museo de La Rioja está instalado en un palacio construido a mediados del siglo XVIII en la que hoy es plaza de San Agustín, en pleno centro histórico de Logroño. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 21 (domingos y festivos cierra por las tardes). El edificio es conocido como Palacio de Espartero, porque en él vivió el general Baldomero Espartero después de su retirada definitiva de la política en 1856. Su colección permanente, repartida en tres plantas, se ordena en prehistoria, prerromanos, romanización, Edad Media, Edad Moderna, los cambios del siglo XIX y hasta la actualidad. Te sugiero un repaso en su web, muy ordenada: http://www.museodelarioja.es/.

     La sala Amós Salvador alberga un alto nivel expositivo de artistas plásticos contemporáneos locales, nacionales e internacionales, a 12 minutos de tu apartamento. El Ayuntamiento de Logroño ofrece un espacio es impresionante de 500 metros cuadrados que hace un siglo fue almacén de una gran fábrica de tabacos y que seis siglos atrás formaba parte del antiguo convento de La Merced. Indaga en su programación durante tu visita y no dudes en entrar para disfrutar de su contenido y de su continente: http://www.culturalrioja.org/sala-amos-salvador/2017

Casa de las Ciencias, antiguo matadero municipal de Logroño, con el Puente de Piedra al fondo.

     La Casa de las Ciencias es otro ejemplo de rehabilitación arquitectónica con fines culturales. Hace 116 años fue matadero municipal. El edificio, obra del arquitecto logroñés Luis Barrón, está situado frente al alojamiento de mis invitados, en la orilla norte del río en una zona ajardinada entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra. Muy recomendable para familias. Con divertidos espacios al aire libre, dispone de una pequeña y preciosa biblioteca con vistas al Ebro, casi secreta para los propios logroñeses, a la que puedes acceder con tu propio ordenador portátil. Horario de verano, de martes a domingo, es de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30. La entrada a la Casa de las Ciencias es libre y las visitas guiadas también son gratuitas. Interésate por la exposición del momento: http://www.xn--logroo-0wa.es/wps/portal/web/inicio/unidadesMunicipales/casaDeLasCiencias/

     Por último te sugiero, la Casa de la Imagen, en la plaza de San Bartolomé, a diez minutos a pie de tu apartamento. Es un proyecto privado promovido por Jesús Rocandio-Cámara Oscura, un histórico devoto logroñés de la fotografía. Como él mismo señala, "la Casa de la Imagen es algo más que nuestra sede y lugar de trabajo; se trata de un antiguo edificio, que hemos rehabilitado para consagrarlo íntegramente a la fotografía y el vídeo, dotado de galería de exposiciones, escuela de fotografía y vídeo y un archivo que alberga importantes fondos de fotografía histórica y contemporánea". Entra en su enlace para informarte de la exposición actual: http://www.camaraoscura.com/inicio/?acc=home&idc=1

     Como complemento a tus preferencias culturales para un día que busques estar a resguardo de la lluvia o el frío te apunto la existencia de los Cines Moderno, junto a la calle Portales, a 8 minutos de tu apartamento. Si te atrae alguna película de la cartelera puedes pasar dos horas entretenidas.
..................................................

       Tiendas de San Antón:  Si prefieres ir de tiendas, para un día de lluvia prefiero sugerir tu alternativa comercial en una sola calle en la que se concentran algunas de las principales marcas de ropa y calzado, amplias para un recorrido tranquilo. Mi apuesta es San Antón, a 15 minutos a pie de tu apartamento y a 5 de El Espolón. En apenas 400 metros de calle puedes recorrer Zara, Cortefiel-Pedro del Hierro, Bershka, Mango, Massimo Dutti y Bimba y Lola, además de los comercios locales Ramón Óptica y Zapatería Charol.

Entre tanto comercio, dos cafeterías: Ópera y Ritz. Tu entretenimiento puede ser tan exhaustivo como tus pies y tu bolsillo aguanten.
..................................................

       Centros comerciales:  Una última alternativa, sobre todo para visitantes con niños, son los centros comerciales de Logroño, Berceo (al este de la ciudad) y Parque Rioja (al sur), aunque en ambos casos necesitas coche para tu desplazamiento.
     El centro comercial Berceo alberga un hipermercado Carrefour, además de decenas de cafeterías y tiendas, entre ellas Primark, un outlet de El Corte Inglés, Media Markt y numerosas firmas de perfumería.
     Parque Rioja es un conjunto de grandes y medianas superficies que nació en torno al hipermercado Alcampo y que hoy reúne en su entorno un Leroy Merlin, Decathlon, Lidl, McDonalds y Aldi (hoy en construcción).

     ¡Que pases un divertido y lluvioso día!
..................................................

Comentarios

LO MÁS VISTO